MANUAL DE ENFERMERIA.

 

 

 

 

 

 

Diagnósticos de Enfermería Familiares.

 

 

 

Autor: Lic. Rafael Rene Suárez Fuente.

                                          Profesor Asistente.

                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facultad de Ciencias Medicas General Calixto García Iñiguez.

2  0  0  2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción.

 

El Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.),constituye el Método Científico de nuestra profesión y en el mismo se encuentra implícito el modo de actuación profesional del personal de enfermería. Nuestros educandos lo aprenden desde el primer año de la carrera y lo ejercitan mediante su aplicación en el segundo nivel de atención en los años. Es en el 4to y 5to años  que se enfrentan al P.A.E. en el nivel primario de atención con sus particularidades, pues si hasta el momento lo aplicaban a personas generalmente enfermas y/o que por su estado demandaban atención de salud, ahora lo aplican no solo a personas, sino también a familias y comunidades supuestamente sanas, con riesgos de enfermar, enfermas y deficientes o discapacitadas. Es por ello que me sentí motivado a la elaboración de este Manual, en el cual se pretende reflejar los Diagnósticos de Enfermería Familiares con sus correspondientes definiciones, así como los posibles factores relacionados en cada caso, esperando sirva el mismo como Material de Apoyo o Consulta tanto al personal de enfermería en formación, como al ya graduado que labora en la Atención Primaria de Salud.

 

                                              El Autor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diagnósticos de Enfermería. Definición.

 

Son las necesidades o problemas de salud del paciente, familia o comunidad, cuyo potencial de resolución depende de los conocimientos y actividades de enfermería.

 

El Diagnostico de Enfermería consta de 2 partes unidas por la frase: relacionado con (r/c). El diagnostico empieza con una determinación de la respuesta humana de interés en el paciente, y una segunda parte que identifica los factores relacionados, así:

 

Respuesta Humana ,  +    relacionado con     +    factor relacionado.

Patrón Funcional.

 

 


       Sugiere cambios.                                                   Sugiere intervenciones

 

 


        Ej.

 

        Angustia espiritual            relacionado con          perdida reciente de ser querido.

 

 

A)   Primera parte. ( Respuesta Humana y/o Patrón Funcional).

 

Identifica el modo en que el paciente, familia o comunidad responde ante un problema de salud determinado, respuesta que no siempre es la misma ante la misma situación  o problema de salud.

 

     B). Relacionado con.

 

Refleja la relación entre la primera y la segunda parte del diagnostico.

 

 

 

 

 

 

 

 

      C). Segunda parte. (Factor relacionado).

 

También llamados etiológicos o concurrentes. Identifican los factores fisiológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales o espirituales, que se cree son los causantes o que contribuyen a la respuesta manifestada por el paciente la familia o la comunidad.

 

Ej. Alteración del bienestar relacionado con efectos colaterales de la medicación.

 

 

      (Sugiere cambios)                                     (sugiere intervenciones)

 

 

     Disminuya alteración del bienestar  . . .     (que acciones o intervenciones de

                                                                          Enfermería debo realizar para lograr

                                                                          Que en el paciente se minimicen o

                                                                           Desaparezcan los indeseables

                                                                           Efectos colaterales de la medicación)

 

 

 

Diagnósticos de Enfermería Familiares.

 

Son aquellos que son aplicables a una familia. Deben cumplir el requisito de ser aplicables a todos los miembros de la familia de que se trate.

 

1.     Alteración en el mantenimiento de la salud.

 

Definición:

Existe incapacidad para identificar, manejar y/o buscar ayuda para mantener la salud.

Factores relacionados:

Déficit de conocimientos, estilos de vida poco sanos(especificar),presencia de vectores, presencia de animales domésticos, presencia de animales de corral, presencia de hábitos tóxicos, etc.

 

 

 

 

 

2.     Alteración de los procesos familiares.

 

Definición:

Estado en que una familia  que normalmente funciona de manera efectiva, experimenta una disfunción.

Factores relacionados:

Deterioro de las relaciones entre sus integrantes, discusiones entre los miembros de la familia, mala comunicación entre los integrantes de la familia, falta de sistema de apoyo, divorcio, muerte de un cónyuge o figura significativa en la familia,,miembro de la familia enfermo u hospitalizado, conflicto familiar, rigidez

 En las funciones y roles, no respeto por la individualidad y autonomía de sus miembros, abuso físico a un miembro de la familia, incapacidad mental o física de un miembro de la familia, separación temporal de un cónyuge, problemas jurídico, infertilidad de la pareja, promiscuidad de un miembro de la pareja o de la familia, alcoholismo en un miembro de la pareja o familia, dificultades laborales, insolvencia económica, etc.

 

 

 

 

 

 

3.     Alteración de los patrones sexuales.

 

Definición:

Existe manifestación de dificultades, limitaciones o cambios en la conductas o actividades sexuales.

Factores relacionados:

Falta de intimidad, falta de una persona significativa, conflicto en la orientación sexual o variación en las preferencias en un miembro de la pareja, miedo al embarazo o a contraer una Infección de Transmisión Sexual (I.T.S.) por un miembro de la pareja, deterioro de las relaciones con la persona significativa, déficit de conocimientos acerca de la sexualidad, alteración de la estructura o función corporal de un miembro de la pareja, enfermedad o tratamiento medico de un miembro de la pareja, etc.

 

 

 

 

 

4.     Alto riesgo de violencia.

 

Definición:

Estado psicológico en que un miembro de la familia experimenta conductas que pueden ser físicamente lesivas para si o para otros integrantes de la familia.

Factores relacionados:

Carácter antisocial en uno o mas miembros de la familia, reacciones de rabia, deterioro de las relaciones interpersonales, alcoholismo de un miembro de la familia, ambiente de alto riesgo, conflicto familiar, etc.

 

 

5.     Alteración parenteral.

 

Definición:

Estado en que la figura o las figuras responsables de la crianza del niño , experimentan una incapacidad para crear un entorno que promueva el crecimiento y el desarrollo optimo de otro ser humano.

Factores relacionados:

Falta de un modelo de rol disponible, modelo de rol inefectivo, abuso físico psíquico por parte de la figura responsable de la crianza del niño, falta de apoyo de la persona o las personas significativas o entre ellas, enfermedad mental o física, presencia de estrés económico, legal, crisis, cambios culturales, falta de conocimientos acerca de la crianza del niño, limitación de las funciones cognitivas, etc.

 

 

 

6.     Afrontamiento familiar inefectivo.(Incapacitante).

 

Definición:

Comportamiento de una persona significativa, miembro de la familia u otra persona importante, que inhabilita sus propias capacidades y las del paciente para abordar de manera efectiva tareas esenciales para la adaptación de la persona al reto de salud.

Factores relacionados:

Persona significativa con sentimientos crónicamente inexpresados de culpa, ansiedad, hostilidad, desesperación, etc, o discrepancia disonante de estilos de afrontamiento para hacer frente a las tareas adaptativas entre la persona significativa y el paciente o entre las personas significativas, relaciones familiares altamente ambivalentes, manejo arbitrario de la resistencia de la familia al tratamiento que tiende a consolidar las posiciones defensivas a mediad que falla en afrontar adecuadamente la ansiedad subyacente, etc.

 

7.     Afrontamiento familiar inefectivo.(Comprometido).

 

Definición:

La persona que habitualmente proporciona el soporte principal, un miembro de la familia o amigo intimo, brida apoyo, bienestar o estimulo insuficiente, inefectivo o comprometido que el paciente puede necesitar para manejar o dominar las tareas adaptativas relacionadas con su reto de salud.

Factores relacionados:

Formación o comprensión inadecuada o incorrecta por parte de la persona significativa para el paciente, preocupación temporal de la persona significativa que intenta manejar conflictos emocionales y sufrimiento personal y es incapaz de percibir o actuar efectivamente respecto a las necesidades del paciente, cambio de roles y desorganización familiar temporales, otras crisis situacionales que la persona significativa puede estar afrontando, poco apoyo por parte del paciente a la persona significativa, enfermedad prolongada o progresión de la incapacidad que agota la capacidad de soporte de las personas significativas, etc.

 

 

 

 

8.     Afrontamiento familiar inefectivo. (Potencial de desarrollo).

 

Definición:

Manejo inefectivo de las tareas adaptativas por parte de los miembros de la familia implicados en el problemas de salud del paciente, que muestran deseos y disponibilidad para reforzar su propia salud y desarrollo, y la del paciente.

Factores relacionados:

Insuficiente gratificación de las necesidades y abordaje de las tareas efectivas para permitir aflorar objetivos de autorrealización, etc.

 

 

9.     Alteración de la protección.

 

Definición:

Estado en que se experimenta una disminución de la capacidad para protegerse de amenazas externas o internas, como enfermedad o lesión.

Factores relacionados:

Riesgo potencial de accidentes, estilos de vida insanos (especificar),hacinamiento, vectores, insalubridad, bajo nivel cultural de la familia, ambiente de alto riesgo, etc.

 

10.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Alteración en el desempeño de roles.

 

Definición:

Alteración en la forma en que una persona en la familia percibe el desempeño de su responsabilidad.

Factores relacionados:

Conflicto de roles, miembro (s) de la familia que no cumple (n) con sus deberes, cambios en los patrones habituales de responsabilidad, etc.

 

 

11.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Alteración del bienestar.

 

Definición:

Estado en que la familia experimenta una sensación incomoda como respuesta a una situación determinada.

Factores relacionados:

Miembro de la familia enfermo u hospitalizado, miembro de la familia recluso, miembro de la familia con su imagen social deteriorada, etc.

 

 

     12.Alteración de la maternidad – paternidad.

 

Definición:

Estado en que las personas experimentan una incapacidad real o, potencial de asumir el rol de padre / madre  que proporcione un ambiente constructivo para el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Factores relacionados:

Padres solteros, padres adolescentes, abusivos, trastornados emocionalmente, alcohólicos, adictos a las drogas, enfermos terminales, incapacitados de formas aguda, hijo de embarazo no deseado, de sexo no deseado, con características no deseadas, con un trastorno físico, con un trastorno mental, hiperactivo, enfermo

terminal, rebelde, separación del núcleo familiar, familia numerosa, falta de conocimientos, problemas económicos, problemas de relación, discordia marital, divorcio, separación, cambio en la unidad familiar, nuevo hijo, desempleo, padrastros, muerte de un cónyuge, separación transitoria de los cónyuges, cambio en el estado marital, etc.

 

 

 

12.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Alteración de la adaptabilidad.

 

Definición:

Estado en que la familia demuestra un comportamiento dado, como respuesta a una incapacidad para manejar los factores de estrés internos o externos debido a la carencia de recursos adecuados, físicos, psicológicos, cognitivos y de conducta.

 

 

 

 

Factores relacionados:

Nuevo miembro en el hogar, cambio de hogar, hospitalización de un miembro de la familia, rebeldía adolescente, miembro familiar que regresa al hogar, enfermo terminal, separación del núcleo familiar, falta de conocimientos (especificar),problemas económicos, problemas de relación, desavenencia matrimonial, cambio en el estado marital, muerte de un miembro familiar, hijo de sexo no deseado, hijo con características no deseadas, cambios en las actividades sociales y recreativas, deterioro de la memoria en adultos mayores, etc.

 

13.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Angustia espiritual.

 

Definición:

Estado en que se experimenta o se esta en riesgo de experimentar un trastorno en las creencias o sistema de valores que constituyen la fuente de fuerza y esperanza.

Factores relacionados:

Enfermedad terminal o grave de un miembro de la familia, pareja infértil, pérdida de un miembro de la familia, sentimiento de desesperanza, etc.

 

 

14.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Alto riesgo de traumatismo.

 

Definición:

Acentuación del riesgo de lesión tisular accidental, heridas, fracturas, quemaduras.

Factores relacionados:

Recursos financieros insuficientes para efectuar reparaciones, suelos resbaladizos, uso de escaleras inseguras, ausencia de barandas en las escaleras, cables eléctricos sueltos o expuestos, enchufes eléctricos defectuosos, cables pelados o aparatos eléctricos en mal estado, habito de fumar en la cama, etc.

 

 

15. Conflicto en la toma de  decisiones.

 

Definición:

Estado en el cual se experimenta incertidumbre sobre el curso de la acción a tomar cuando la elección entre acciones distintas implica riesgo, perdida o pone a prueba los valores personales.

 

 

 

 

Factores relacionados:

Valores y creencias poco claras, percepción de una amenaza al sistema de valores, conflicto de valores entre las personas implicadas en la decisión, falta de experiencia o interferencia en la toma de decisiones, falta de información relevante, sistema de soporte deficitario, fuentes de información múltiples o divergentes, barreras sociales o culturales, poca comunicación familiar, etc.

 

16.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Conducta generadora de salud.

 

Definición:

Estado en el cual, con una salud estable, se busca activamente formas de alterar los hábitos y el entorno a fin de obtener un nivel mas alto de salud. Ejemplos;(hervir el agua de beber, mayor concientizacion de los riesgos asociados a los estilos de vida inadecuados, etc.

Factores relacionados:

Este tipo de diagnostico no lleva factor relacionado. (Ver Diagnósticos de Bienestar).

 

 

17.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Déficit de actividades recreativas.

 

Definición:

Estado en que la familia experimenta una disminución de la estimulación o del interés o compromiso en actividades recreativas o de ocio.

Factores relacionados:

Bajos ingresos económicos, falta de actividades u ofertas recreativas en el entorno, etc.

 

 

 

18.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Déficit para el mantenimiento del hogar.

 

Definición:

Incapacidad para mantener independientemente un entorno inmediato seguro, promotor de desarrollo.

 

 

 

 

 

Factores relacionados:

Enfermedad o lesión de un miembro de la familia, organización o planificación familiar insuficiente, recursos económicos insuficientes, deterioro de la función cognitiva o emocional, falta de conocimientos 9especificar), falta de modelo de rol, sistemas de soporte inadecuado, niños pequeños o ancianos en la casa, etc.

 

 

19.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Duelo.

 

Definición:

Estado en que una persona o familia experimenta una perdida real o percibida de una persona, objeto, función, status, relaciones, o estado en que una persona o familia responden al convencimiento de una futura perdida (duelo anticipado).

Factores relacionados:

Enfermedad grave o terminal de un miembro de la familia o amistad, falta de sistema de apoyo social, perdida de profesión, del vinculo laboral, de un objeto significativo para la familia, perdida asociada con el envejecimiento, status socioeconómico, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diagnósticos de Bienestar.

 

Son aquellos el los que a partir de una situación favorable al estado de salud, se incentiva y/o significa esta,  con el fin de mantener y promover niveles superiores de salud y bienestar. Estos diagnósticos no llevan segunda parte (factor etiológico, relacionado o concurrente).Debiéndose especificar en la primera parte cual es la acción o actividad realizada que constituye en si una conducta generadora de salud.

De los diagnósticos de bienestar conocidos, el mas aplicable como familiar es: Conducta generadora de salud (especificar).

 

Ej.

Conducta generadora de salud.(hervir el agua de beber).

En este caso nos encontramos ante una familia que realiza una acción beneficiosa para todos sus integrantes el hervir el agua de beber, en tal caso enuncio el diagnostico para incentivarla a que continúe haciéndolo, pues si deja de hacerlo sus integrantes corren el riesgo de adquirir una infección digestiva.

 

La expectativa u objetivo por supuesto estara dada por: Mantenga conducta generadora de salud, y en las acciones de enfermería significaremos la importancia de continuar hirviendo el agua de beber.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones:

 

Recuerda que:

 

Ø     Para enunciar un diagnostico de enfermería , este tiene que ser atribuible o aplicable a todos los integrantes de la familia en cuestión.

 

Ej. Si en una familia de 8 miembros, 6 de sus integrantes beben el agua hervida y 2 no lo hacen porque no les gusta el sabor de esta, no podemos enunciar el diagnostico: Conducta generadora de salud :(ingestión de agua hervida), ya que este no compete a todos los integrantes de la misma.

 

Ø     No debes de manera mecánica enunciar un diagnostico de enfermería, pues ten presente que ante un mismo problema de salud, la respuesta no suele ser la misma tanto en las personas como en las familias. 

 

Ej. Si tienes una familia en la cual hay un miembro que es alcohólico, no debes enunciar de inmediato como diagnostico : Alto riesgo de violencia ..., debes analizar bien el caso pues no todos los alcohólicos reaccionan de manera violenta, algunos es cierto que agraden a los miembros de la familia, incluidos esposa e hijos, pero no es menos cierto que a otros les da por reírse o acostarse a dormir, o ser agradables a los demás, entre otras manifestaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

1.    Carpenito, Linda, J., Diagnósticos de Enfermería. Aplicación a la práctica clínica. 5ta Edición. Madrid. Epígrafos. 1995.

2.    Iyer, Patricia, W. Proceso de Enfermería y Diagnósticos de Enfermería. 2da Edición. Madrid. 1993.

3.    Gordon, M. Nurs Diagnosis. Process and Application. MC. Hill Book Company. New York, 1992.

4.    Colectivo de Autores. Manual para el Medico y la Enfermera de la Familia. Herramientas de trabajo. Centro Habana. Año.2000.

 

5.      .Colectivo de autores cubanos.’’Manual de Enfermería I y II .MINSAP, 1985.

6.      Feliu Escalona, B.;  Estrada Muñoz, R.’’Modelo de Atención Comunitaria’’. Primera edición. Cuba,1997.

7.      Marriner Tomey, A.; Raile Alugood,M. ‘’Modelos y teorías en enfermería’’. Ediciones Harcourt. Madrid,

8.      Benavent Garcés, A .Ferrer Ferrandes ,E., Fco. Del Rey, C. ‘’Fundamentos de Enfermería’’.Primera Edición. Ediciones D.A.E. Madrid,2001.