PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

1.      Título

 

Evaluación del programa de introducción de tecnologías de información y comunicación  en las bibliotecas de atención primaria de salud en Cuba.

 

2.      Nombre del investigador principal

 

Lic. Barbara Lazo Rodríguez

 

3.      Nombres y centros de procedencia de los investigadores colaboradores

 

Lic. María Mercedes Fernández Valdés (Infomed/CNICM)

Lic. Olema Dávila (Infomed/CNICM)

Msc. Ileana Alfonso Sánchez

Téc. Orlando Moya González

 

4.      Línea a la que pertenece

 

Biblioteca Virtual de Salud

 

5.      Introducción

 

Las Bibliotecas y Centros de Información son unidades de información que tienen por finalidad el tratamiento técnico y la conservación de documentos para que sean accesibles a los usuarios. Son los mediadores, los infomediadores, entre los usuarios y la información porque son centros neurálgicos ya que facilitan la información y a la vez la tratan técnicamente (1)

 

En Ciencias de la Salud las bibliotecas se clasifican como especializadas teniendo en cuenta que su misión está dirigida a un grupo de usuarios  con necesidades específicas de información definidas dentro del campo de la biomedicina.

 

En este sentido, el Doctor en Ciencias Emilio Setién Quesada, señala que son varios los factores que permiten considerar a las bibliotecas médicas como un tipo diferente del resto de las bibliotecas especializadas, razones que se sustentan en las tendencias que se manifiestan en la bibliotecología médica internacional, que consideran a las bibliotecas médicas como instituciones que están al servicio:

·        de las investigaciones sobre salud, lo que las caracteriza como bibliotecas científicas.

·        de la formación profesional en el sector, que las sitúa en el conjunto de bibliotecas universitarias fundamentalmente, y entre las bibliotecas escolares hasta cierto punto.

·        de la biblioterapia como forma de tratamiento de los pacientes, lo que las ubica entre las bibliotecas técnicas

·        de las campañas de prevención mediante la oferta de información sobre la salud a niveles de divulgación

·        de esparcimiento de los pacientes con una larga estadía hospitalaria o de tratamientos crónicos, lo que las acerca a las funciones de la biblioteca pública. (2 )

 

Puede entonces, diferenciarse las bibliotecas médicas del resto de las especializadas. Ella son instituciones de información que están simultáneamente al servicio del personal técnico y profesional de la salud, de los estudiantes del sector y de los pacientes que requieren información; vinculan de esta forma, en una sola entidad, funciones propias de bibliotecas especializadas, públicas y de enseñanza superior. (3)

 

Puede concluirse entonces en este aspecto que, en los últimos años, la biblioteca y el bibliotecario médico han sufrido una profunda transformación, donde se enfrentan a la necesidad de adquirir nuevos conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan crear, organizar y producir el conocimiento (3)

 

En la presente investigación abordaremos específicamente, dentro de las bibliotecas especializadas, la evaluación de un proceso de intervención realizado  en las bibliotecas de la Atención Primaria de Salud (biblioteca de policlínico).

 

La Biblioteca del Policlínico es la unidad básica del Sistema Nacional de Información Científico Técnica en Salud en Cuba. Ofrece servicios de información a todos los trabajadores de la salud tales como la consulta de fuentes de información en diversos formatos, el acceso a servicios de Infomed e Internet, la consulta local de materiales y la gestión cooperativa de servicios a través de la red de bibliotecas y centros de información de la cual forma parte. (4)

 

Los  usuarios de estas bibliotecas suelen tener objetivos concretos en el momento de realizar su prescripción de búsqueda.

No acuden buscando un lugar de estudio, sino un sitio de consulta para solventar una demanda específica de información (5)

 

Ahora bien, bibliotecas, bibliotecarios y usuarios han experimentado un cambio a partir de la socialización de las tecnologías de la información y la comunicación, la convergencia de los soportes tradicionales con los nuevos entornos y la necesidad de dar respuestas precisas a quienes solicitan la información.

 

Los avances producidos en las tecnologías en las últimas décadas crearon una nueva infraestructura que incidió de forma trascendental en las bibliotecas especializadas, sobre todo en las dedicadas a las ciencias de la salud, que fueron pioneras a la hora de modificar su funcionamiento y el modo de suministrar sus servicios (6)

 

Las tecnologías informáticas y las telecomunicaciones han suministrado un sistema de acceso y recuperación del documento en este enorme caudal de conocimiento disponible, con lo que se han incrementado la capacidad y la productividad de las bibliotecas, que han realzado su imagen y enriquecido el abanico de sus tareas, ya que estos recursos electrónicos han ayudado en el tratamiento y transformación de la información y el conocimiento (6)

 

La introducción de Medline en 1971, el desarrollo de los sistemas de búsquedas realizadas por usuarios finales, el surgimiento de redes nacionales y la red Internet ha cambiado las funciones tradicionales de las bibliotecas médicas de una manera definitiva.

 

La biblioteca Virtual de Salud surge en este entorno como una propuesta de la OPS para la cooperación en la esfera de la información científico técnica entre los países de América Latina y el Caribe (7)

 

La Biblioteca Virtual de Salud es una colección o red de fuentes de información en Internet. Su arquitectura tiene el objetivo de asegurar que las fuentes de información  generadas de un modo descentralizado estén interconectadas en red para maximizar su visibilidad y accesibilidad, evitando la duplicación de trabajos y favoreciendo el trabajo cooperativo (8)

 

La Revolución de la Información ha constituido un reto para los países en desarrollo. Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a los servicios y procesos que habitualmente se realizaban sin la utilización de computadoras u otros medios digitales y simultáneamente lograr un avance en la gestión de la información y el conocimiento  solo es posible si existe un capital humano  que pueda dar respuestas a estos retos.

 

El auge de las TIC ha estado acompañado por un gran avance en la gestión de la información y el conocimiento. Tan es así, que esta era que recién comienza se ha dado en llamar la “era del conocimiento”. Aquí encontramos una gran paradoja: por una parte la gestión de la información y el conocimiento se ha favorecido enormemente con la Revolución Digital y por otra parte no puede hablarse de está en aquellos lugares donde el hombre no esté preparado para su utilización e introducción. Por tanto, en todo caso, la solución pasa por la preparación de los recursos humanos (9)

 

En nuestro país la existencia de una revolución socialista  ha permitido la introducción de las TIC en la sociedad de forma coordinada y planificada, dando prioridad a aquellos sectores determinantes para el desarrollo del país como son la Educación y la Salud Pública.

 

En Cuba, se trabaja intensamente con el objetivo de utilizar las tecnologías de la información de la información y la comunicación para apoyar la salud pública del país. Las acciones que se han emprendido en este sentido parten de reconocer la importancia crucial de la revolución científico técnica que se vive, pero se ha caracterizado todo el tiempo, sobre todo, por priorizar el factor humano y adecuar estos avances a los problemas reales del país. (10)

 

Desde 1992, con la creación de Infomed, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha trabajado en la introducción de redes telemáticas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

Infomed, la Red Telemàtica de Salud en Cuba, es la red de personas e instituciones que comparten el propósito de facilitar el acceso a la información y el conocimiento para mejorar la salud de los cubanos y de otros pueblos del mundo, mediante el uso intensivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación

 

La estrategia de Infomed incluyó la creación de productos y servicios alineados con el nuevo modelo de acceso a la información que comenzaba a mostrar Internet. Así se desarrollaron proyectos para garantizar la disponibilidad de recursos de información, cursos y espacios de interacción que posibilitaran la educación continuada, la autopreparación de los profesionales de la salud y la comunicación, entre ellos y sus instituciones, con colegas e instituciones de otros sectores y países (9)

 

 Esta estrategia se consolida con la decisión del estado cubano, de extender los servicios a todos los policlínicos  del país al dotarlos con una biblioteca informatizada y conectada a la red.

 

La importancia de la atención primaria en el modelo cubano de salud exigía de una atención especial y, en particular, las bibliotecas de los policlínicos, identificadas como las células básicas de la red de información científico- técnica nacional del sector de la salud. Ellas constituyen las unidades de base de las áreas de salud en Cuba y ofrecen servicios a los médicos de la familia y ello, explica porqué, cuando el país estuvo en mejores condiciones financieras y económicas, se decidió priorizar este nivel en materia de automatización (10)

 

El Programa de informatización de las bibliotecas de los Policlínicos surgió de la sugerencia hecha por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, de ubicar inicialmente 2 computadoras, y más adelante 4, en todas las bibliotecas de esta clase de institución para acceder a la información científico- técnica disponible y conectarse a Infomed. Todos los policlínicos del país disponen en la actualidad de 4 computadoras. (11)

 

El Programa de Informatización de la Sociedad Cubana busca poner las TIC al servicio del desarrollo económico y social del país desde una perspectiva de equidad y participación, donde la salud y la educación son pilares esenciales. Este  Programa persigue promover el uso masivo de estas tecnologías a escala nacional, a partir de los objetivos estratégicos generales que el país se ha propuesto. El mismo pretende impulsar de manera coherente a todos los sectores, con una identificación precisa de los actores de la Sociedad de la Información (9)

 

En el año 2001 se comienza el programa de introducción de las TICs en la Atención Primaria de Salud (APS). Este programa prevé desarrollar en las bibliotecas de todos los policlínicos Estaciones BVS, para el acceso a las fuentes de información disponibles en la red, creando de esta manera un espacio para la gestión de información y el conocimiento en función de la APS.

 

A este programa, se adicionó recientemente la instalación de laboratorios de enseñanza asistida por computadoras en un grupo importante de estos policlínicos, que extiende aún más el número de usuarios potenciales del sistema nacional de información científico- técnica con posibilidades reales de acceso a estos recursos con el auxilio de los medios computacionales  y las redes (11)

 

El programa de informatización previó la entrega a las 444 bibliotecas de policlínicos del siguiente equipamiento:

 

·        Router HUB Zyxel prestige 100 MH

·        UPS de 450 VA Mustek con protector de línea telefónica supresor de picos

·        Cable paralelo de impresora

·        Cable CAT 5 P/PATCH 15( PCD- 00043_oc)

·         Cajas de disquetes de 1.44 Mb

·         Impresora de matriz de punto EPSON LX 300

·         Mesas para computadoras

·         Sillas para computadoras

·         Aire acondicionado 1 200 BTU

 

Una vez concluido el proceso  de entrega de los equipos y el mobiliario a las unidades de información, fue necesario realizar una capacitación de los recursos humanos en aspectos tales como: Internet, redes de computadoras, portal de salud de Cuba, Universidad Virtual de Salud, herramientas para la construcción de la biblioteca Virtual de Salud, etc.

 

Simultáneamente, se realizaron talleres para capacitar a los dirigentes y bibliotecarias de la Atención Primaria de Salud y un Taller Nacional  con los directores de los Centros provinciales de Información.

 

El seguimiento y evaluación de la disponibilidad de esta tecnología, el análisis de como se han ido comportando los servicios informativos a partir de su utilización y las nuevas proyecciones que se plantea el trabajador de la información en este nuevo contexto, constituyen elementos que necesariamente justifican el  objeto de una investigación.

 

Posterior a la instauración del programa se realizo una evaluación de su primera etapa en la provincia de Ciudad de La Habana, en los meses mayo-octubre del 2003 con el propósito de constatar si se cumplieron los objetivos propuestos y la política trazada para su desarrollo. La presente investigación constituye la continuación de ese trabajo en un periodo de tiempo diferente y  con una muestra más amplia de unidades de información

 

Esta investigación plantea la siguiente situación problémica:

¿Cómo se ha comportado el proceso de perfeccionamiento de las bibliotecas de los policlínicos  en el país hasta diciembre del 2005?

 

La investigación parte de la idea de que el  programa debe incidir en un cambio en la calidad y alcance de los servicios informativos y en una visión diferente del trabajador de la información como gestor de información y conocimiento.

 

Al concluir la investigación se prevén los siguientes resultados:

 

·        Se dispondrá para la toma de decisiones de una información completa sobre la marcha del Programa de introducción de tecnologías de información y comunicación en la Atención Primaria de Salud en el país.

·        Se podrá emitir una evaluación final  del  Programa y las recomendaciones en aquellos aspectos que así lo requieran.

·        Se tendrán elementos que nos permitirán conocer si las políticas y procedimientos establecidos para la ejecución del Programa se cumplen de forma adecuada.

 

 

6. Objetivos de la investigación

 

 Objetivo General:

 

Evaluar el programa de introducción de tecnologías de información y comunicación en las bibliotecas de la Atención Primaria de Salud en el país hasta diciembre del 2005.

 

Objetivos Específicos:

 

·        Constatar la disponibilidad de la tecnología de información y comunicación y de los recursos humanos en las bibliotecas

·        Medir  el  cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos para la ejecución del programa.

·        Conocer  la diversidad, calidad y alcance de los servicios a partir de la aplicación del programa.

·        Evaluar el nivel de satisfacción de los técnicos y profesionales de la salud con respecto a los servicios informativos.

·        Definir el grado de  incorporación de los bibliotecarios a la gestión de la información y el conocimiento del policlínico.

 

Control semántico

 

Biblioteca: Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio, exposición de libros y documentos.

 

Biblioteca especializada: Aquellas que no son universales en cuanto al contenido  de sus fondos, sino que adquieren preferentemente materiales de una disciplina  determinada, o de un grupo de materias afines. Generalmente dependen de una institución de investigación u de otro tipo de entidad, que necesita de una biblioteca para su actividad.

 

Biblioteca Virtual: Hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de la biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología de multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diversos sitios conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones

 

Bibliotecario: Persona que tiene a su cargo el cuidado, ordenación y servicio de una biblioteca.

 

Internet: Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.

 

Red: En términos de tecnología de información, una red es una serie de puntos o nodos interconectados por algún medio físico de comunicación

 

Red de bibliotecas: Conjunto de bibliotecas de un país, región, organismo, departamento.

 

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de información y canales de comunicación relacionados en el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información.

 

Usuario de la información: Persona o grupo de personas que recibe o utiliza información en su trabajo científico o práctico.

 

7.      Material y Método

 

7.1 Clasificación de la investigación

 

Esta investigación responde a una evaluación de los servicios y  productos informativos a partir de la introducción de las TIC en las bibliotecas de la atención primaria de salud. Comprende el período desde octubre del 2003 hasta diciembre del 2005.

Se trata de una investigación aplicada ya que se realiza para solucionar un problema concreto y se apoya en estudios anteriores.

 

7.2    Universo

 

El universo de la investigación comprende una muestra probabilística aleatoria de los policlínicos en los que se implantó el programa de las TICs en la APS, que abarca, todas las provincias del país y el municipio especial de la Isla de la Juventud

La muestra por provincia se seleccionara teniendo en cuenta la extensión de la red de bibliotecas en cada provincia, y siempre utilizando los criterios de expertos.

 

Dimensiones y criterios para la evaluación

 

Teniendo en cuenta que el presente proyecto tiene como antecedente  la investigación realizada por la Ing. Susana Llanusa Ruiz, para evaluar el programa en una primera etapa, se decidió asumir los criterios de evaluación planteados en su trabajo, para darle una continuidad lógica a la evaluación del programa de informatización. Los criterios son de estructura, proceso y resultado, los que se agruparon en las siguientes dimensiones

 

Estructura

 

·         Disponibilidad y accesibilidad de la TIC

·         Disponibilidad de recursos humanos

·         Habilidades para el desempeño de los bibliotecarios

·         Áreas de competencias de bibliotecarios

 

Proceso

 

·         Capacitación de bibliotecarios

·         Capacitación de usuarios

·         Cobertura de los servicios

·         Organización del trabajo

·         Monitoreo y seguimiento

 

Resultados

 

·         Aprovechamiento de la tecnología

·         Satisfacción de usuarios

·         Satisfacción de proveedores

 

7.3    Técnicas y procedimientos

 

Para cumplir los objetivos de esta investigación realizaremos los siguientes pasos:

 

1.      Revisión de los documentos relacionados con el Programa de introducción de tecnologías de información y comunicación en la Atención Primaria de Salud.

2.      Consulta con expertos para determinar la muestra por provincias.

3.      Diseño y validación de los instrumentos para la recogida de datos

4.      Visita a las unidades seleccionadas para la recogida de los datos

5.      Procesamiento y análisis de los datos

 

Se conjugarán métodos cualitativos y cuantitativos de investigación y criterio de expertos para la selección de los policlínicos. Existirá una guía para la visita al policlínico  que permita realizar el procedimiento de forma uniforme (anexo 1). Las técnicas para la recolección de datos serán:

·        Entrevista semiestructurada a la dirección del policlínico objeto de estudio para medir la evaluación integral del programa (anexo 2) y al responsable de la biblioteca(anexo 3)

·        Cuestionario a los trabajadores de información de la biblioteca para conocer su papel como gestor de información y conocimiento (anexo 4) y  a los usuarios para medir el grado de satisfacción de sus necesidades informativas, a partir de la introducción del programa de informatización. (anexo 5)

 

Se realizará una evaluación de habilidades para el desempeño de los trabajadores de la información (anexo 6) y se  hará una revisión documental para la recogida de evidencias sobre el comportamiento de los servicios informativos en los policlínicos.

 

Para elaborar el cuestionario, la entrevista y la evaluación de habilidades, se utilizaron los instrumentos de la investigación anterior, pero con cambios adaptados a los objetivos del presente proyecto.

 

 

8.      Recursos Necesarios

 

Recursos Humanos

 

4 Lic. en Información científica Técnica y Bibliotecología, trabajando a tiempo parcial en el proyecto de investigación

 

1 técnico medio en estadística, trabajando a tiempo parcial en el proyecto de investigación

 

 

Recursos Materiales

 

·        Insumos básicos para la impresión y reproducción de los cuestionarios

·        Transportación y dietas para realizar  visitas a las provincias seleccionadas para el estudio.

 

9.      Cronograma

 

Actividad

Inicio

Terminación

Planificación

enero 2006

junio 2006

Ejecución

Junio 2006

diciembre2007

Procesamiento y análisis de resultados

enero 2007

junio 2007

Elaboración informe final

septiembre 2007

diciembre 2007

Publicación de los resultados

enero 2008

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

1.      Sans Mc. Metodología para la investigación: Las Bibliotecas como Infomediadoras. (en línea)Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 2000 mayo (citado enero 2006); 235: (8 pantallas) Disponible en: URL: http://wwwbiblio3w/revista/

 

2.      Setién Quesada E. Las Bibliotecas Médicas y sus profesionales (en línea) ACIMED. 2004 (citado 30 enero 2006); 12(5): (4 pantallas). Disponible en: URL: http://WWW.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12504/aci09504.htm

 

3.        Fernández Valdés MM, Alfonso Sánchez IR. Estado actual de la normalización y la estandarización en las bibliotecas sobre ciencias de la salud.( en línea)Acimed 2005;13(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci03505.htm%20Consultado:%20día/mes/año

 

4.      Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Orientaciones Metodológicas para la Biblioteca de Policlínico. Febrero de 2004.disponible en: URL: http://webftp.sld.cu/pub/documentos/bmn/metodologias/Orientaciones%20metodol%f3gicas%20version%201.322%20marzo.doc

 

 

 

5.      Latorre Zacarés i, Sanchis Pérez E. La atención a usuarios y usuarias en Bibliotecas Especializadas. VI Jornadas Españolas de Documentación(en línea)1998(citado enero 2006)(9 pantallas) disponible en: URL: http://fesabid98.florida_uni.es/comunicaciones/i-latorre.htm

 

6.      Rodríguez del Castillo MM.) tecnologías aplicadas a las bibliotecas de ciencias de la salud. Un resumen de los últimos años (en línea) 2004 (citado enero 2006). Disponible en: URL: http://WWWatheneum.doyma.es/socios/sala1/lec14pub.htm

 

7.      Rodríguez Cordero ML. Consideraciones generales para la creación de una biblioteca virtual de salud(en línea)ACIMED.2002(citado 2 febrero 2006); 10(6): (7 pantallas) Disponible en: URL: http://bvs.sld.cu/revista/aci

 

8.      Taruhn R, Abdala Cu. Desarrollo cooperativo de colecciones de publicaciones periódicas sobre salud en América Latina y el Caribe. Word Library and Information Congress:70th IFLA General Conference and Council (en línea) 2004 agosto (citado 29 enero 2006). Disponible en :URL: http://WWW.ifla.org/iv/ifla70/prog04.htm

 

9.      Llanusa Ruiz, S. Evaluación del Programa de Introducción de Tecnologías de Información y Comunicación en la Atención Primaria de Salud. Ciudad de la Habana, 2003 (trabajo para optar por el título de master en Salud Pública)

 

10.  Urra Gonzáles PA, Armenteros Vera I, Alfonso Sanchéz IR, Huguet Méndez I, Dávila carmenate O, Fernández Valdés MM y otros. Informatización de la red de bibliotecas de las unidades de la atención primaria  en Cuba.( en línea) ACIMED 2005;13(3).(citado 30 enero 2006) Disponible en: URL: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci07305.htm

 

 

11.  Urra González P. Programa para el fortalecimiento del Sistema de Información Científico- Técnica de la Salud en Cuba: una respuesta a los nuevos escenarios.(en línea) ACIMED 2005;13(3).(citado 2 febrero 2006) Disponible en: URL: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci01305.htm

 

Anexo 1.

 

Guía para la visita al policlínico

 

1.      Dirigirse a la dirección del policlínico, la cual debe conocer por anticipado, de la visita a la biblioteca por parte del equipo a cargo de la investigación.

2.      Explicar los objetivos que se persigue con la investigación y los beneficios esperados una vez concluido el proyecto.

3.      Efectuar la entrevista al directivo responsable de la biblioteca(vicedirector docente), para constatar el estado actual del programa y las principales dificultades. Se deben chequear el seguimiento del programa en consejos de dirección y otras actividades del policlínico.

4.      Pasar a la biblioteca y efectuar una entrevista semiestructurada al responsable de la biblioteca

5.      Aplicar la encuestas a los trabajadores de información (bibliotecarios y auxiliares de información)

6.      Realizar una evaluación de habilidades de cada uno de los trabajadores presentes.

7.      Seleccionar una muestra de usuarios para aplicarle el cuestionario .

 

Anexo 2

 

Modelo para la recolección de datos adquiridos en la entrevista realizada a la dirección del Policlínico

 

Policlínico_________________   Provincia______________________

 

Municipio__________________

 

La entrevista se realizó a:

 

____ Director del policlínico

____ Subdirector docente

____ Otro directivo      ¿Cuál?_____________________

 

Aspectos a controlar en la entrevista

 

1.      Beneficios que se perciben en la utilización de la información científico médica, a partir de la introducción de las TIC.

 

2.      Principales dificultades que se han presentado durante la ejecución del programa en su policlínico

 

 

 

 

 

 

3.      Como se ha chequeado la ejecución del programa y si ha sido de forma sistemática.

 

____ Análisis en los consejos de dirección

____ Análisis en los consejillos

____ Análisis con la especialista  responsable de la biblioteca

 

Anexo 3

 

Modelos para la recolección de  los datos adquiridos en la entrevista semiestructurada al jefe de la biblioteca

 

1.      Policlínico

2.      Municipio

3.      Provincia

4.      Centro Municipal de Información         Si___    No___

5.      Policlínico Docente                                   Sí____  No___

6.      Categorías de usuarios(se consigna el Número de profesionales por cada categoría)

6.1  Docentes_____

6.2  Médicos  _____

6.3  Estomatólogos____

6.4  Profesionales no médicos____

6.5  Licenciados en enfermería____

6.6  Enfermeros_____

6.7  Residentes_____

6.8  Técnicos Medios____

6.9  Estudiantes______

 

7.      Trabajadores de la información que laboran en la biblioteca(se consigna el número de trabajadores, según su nivel y calificación)

 

7.1  Lic. ICT-B____

7.2  Tec. Bibliotecología médica____

7.3  Técnicos en ICT_____

7.4  Profesionales universitarios sin capacitación en ICT_____

7.5  Profesionales universitarios, capacitados en ICT_____

7.6  Auxiliares de información______

7.7  Bibliotecarios con otra formación______

 

8.      Capacitación (se específica la cantidad de personas que ha recibidos capacitación en cada tema)

 

8.1  Navegación en Infomed

Lic. ICT-B____

Tec. Bibliotecología médica____

Técnicos en ICT_____

Profesionales universitarios sin capacitación en ICT_____

 

 

 

 

Profesionales universitarios, capacitados en ICT_____

Auxiliares de información______

Bibliotecarios con otra formación______

 

8.2  Correo electrónico

 

Lic. ICT-B____

Tec. Bibliotecología médica____

Técnicos en ICT_____

Profesionales universitarios sin capacitación en ICT_____

Profesionales universitarios, capacitados en ICT_____

Auxiliares de información______

Bibliotecarios con otra formación______

 

8.3  Biblioteca virtual de salud

 

Lic. ICT-B____

Tec. Bibliotecología médica____

Técnicos en ICT_____

Profesionales universitarios sin capacitación en ICT_____

Profesionales universitarios, capacitados en ICT_____

Auxiliares de información______

Bibliotecarios con otra formación______

 

8.4  Búsqueda en bases de datos bibliográficas

Lic. ICT-B____

Tec. Bibliotecología médica____

Técnicos en ICT_____

Profesionales universitarios sin capacitación en ICT_____

Profesionales universitarios, capacitados en ICT_____

Auxiliares de información______

Bibliotecarios con otra formación______

 

8.5  Universidad Virtual de Salud

Lic. ICT-B____

Tec. Bibliotecología médica____

Técnicos en ICT_____

Profesionales universitarios sin capacitación en ICT_____

Profesionales universitarios, capacitados en ICT____

Auxiliares de información______

Bibliotecarios con otra formación______

 

8.6  Virus informáticos

Lic. ICT-B____

Tec. Bibliotecología médica____

Técnicos en ICT_____

Profesionales universitarios sin capacitación en ICT_____

Profesionales universitarios, capacitados en ICT_____

Auxiliares de información______

Bibliotecarios con otra formación______

 

 

9.      Equipamiento

 

9.1 Total de computadoras en la biblioteca_____

9.2 Computadoras asignadas por el programa a la biblioteca ____

9.3 Otras computadoras que se encuentran en la biblioteca  _____

9.3  Computadoras del programa funcionando_____

9.4   Otras computadoras funcionando_____

9.5   Total de impresoras en la biblioteca_____

9.6   Impresoras funcionando _____

 

9.7  Módem-ruter en existencia____

9.8  Modém-ruter  funcionando____

9.9  Conexión telefónica funcionando _____

9.10        Conexión por enlace dedicado____

9.11        Velocidad de la conexión____

 

10.    Total de usuarios capacitados_____

10.1 Total de usuarios capacitados en Navegación en Infomed _____

10.2    Total de usuarios capacitados en Correo electrónico ____

10.3    Total de usuarios capacitados en BVS_____

10.4    Total de usuarios capacitados en búsquedas en BD____

10.5    Total de usuarios capacitados en UVS____

 

11.    Horario

 11.2 Horario establecido_____

 11.3 Horario extendido______

 

12. Existencia de controles y documentos metodológicos

12.1 Registro de usuarios____

12.2 Registro de incidencias de la tecnología actualizado___

12.3 Orientaciones metodológicas propias del Programa_____

12.4 Registros primarios de los servicios que brinda la biblioteca____

 

13. Servicios informativos

31.1 Sala de Lectura____

13.2 Investigación bibliográfica____

13.3 Referencia____

13.4 Préstamo Interbibliotecario____

13.5 Extensión Bibliotecaria____

13.6 Suministro de copias en formato electrónico____

13.7 Diseminación selectiva de la Información_____

13.8 Promoción de servicios (proyección de filmes de divulgación técnica, hojas informativas, etc.)_____

13-10 Exhibición de muestras de documentación científico técnica____

13.11 Desarrollo de encuentros científicos técnicos____

13.12 Formación de usuarios____

 

 

 

 

13.13 Verificación de citas_____

13.14 Atención al estudiante de tecnología  con perfil de información____

13.15 Correo electrónico

 

Anexo 4

 

Encuesta a los trabajadores de la información (bibliotecarios y auxiliares de información)

 

1.      Policlínico al que pertenece________________________

2.      Provincia_____________________________________

3.      Municipio______________________________________

4.      Graduado Universitario en:

·        Lic. ICT-B____

·        Otra especialidad_____

 

4.1 Técnico medio en

·        Información científica técnica____

·        Bibliotecología médica____

·        Informática_____

·        Otro____    Cuál__________________

 

4.2  Otro Nivel de Escolaridad____________________________

 

5.      Si es técnico o universitario, consigne año en que se graduó_______

 

6.      A partir de la introducción de las tecnologías de la información a los proceso y servicios que se realizan en la biblioteca, usted ha recibido capacitación, para enfrentar esta nueva situación

 

Sí___

No___

 

7.      Usted considera que tiene los conocimientos suficientes para asumir los nuevos servicios y productos informativos, derivados del uso de la tecnología

 

Sí, de forma total____

Sí, pero solo parcialmente_____

No_____

 

8.      Mencione los servicios que mayor demanda tiene entre los usuarios de su biblioteca

 

a)________________________________

b)________________________________

c)________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

9.      Considera que el Programa (puede marcar más de una opción)

 

____ Ha mejorado el acceso a la información científica médica 

____ Ha complicado los procesos que se realizaban en las bibliotecas

____ Ha permitido la diversificación de productos informativos

____Ha elevado la calidad de los servicios informativos

 

10. Diga cuán satisfecho se encuentra usted, con:

 

 

satisfecho

Parcialmente

satisfecho

Insatisfecho

El servicio que provee la biblioteca

 

 

 

La atención recibida en esta área por su organismo metodológico superior

 

 

 

La calidad de la capacitación recibida como parte del programa

 

 

 

La atención a los reportes por roturas de equipos, desconfiguración y otros incidentes

 

 

 

La atención del equipo de dirección del Policlínico

 

 

 

La calidad de la tecnología instalada en el marco del programa

 

 

 

El interés que los usuarios muestran por el servicio que ofrecen

 

 

 

 

 

11. Exprese sus ideas para mejorar el trabajo de la biblioteca

 

12. Sugerencias o recomendaciones al Programa

 

Anexo 5

 

Encuesta a los usuarios

 

1.      Policlínico de donde accede:____________________________

2.      Provincia___________________________________

3.      Municipio___________________________________

 

4.      Categoría Ocupacional

Docente_____

Médico  _____

Estomatólogo____

Profesionales no médicos____

Licenciados en enfermería____

Enfermero_____

Residente_____

Técnicos Medio____

Estudiante_____

 

 

 

 

 

 

5.      Indique la frecuencia conque asiste usted a la biblioteca de su policlínico

 

Varias veces a la semana____

Una vez por semana_____

Varias veces al mes_____

Una vez al mes______

No asiste casi nunca______

 

6.      De los servicios que relacionamos a continuación indique, cuáles usted conoce (con una X) y los que conoce y utiliza(con dos XX)

 

Sala de Lectura____

Elaboración de bibliografías____

Referencia____

 Préstamo Interbibliotecario____

 Extensión Bibliotecaria____

 Suministro de copias en formato electrónico____

 Diseminación selectiva de la Información_____

 Hojas Informativas____

Proyección de filmes de divulgación técnica____

 Exhibición de muestras de documentación científico técnica____

 Desarrollo de encuentros científicos técnicos____

 Formación de usuarios____

 Verificación de citas_____

 Atención al estudiante  de tecnología  con perfil de información____

 Correo electrónico___

 

7.      Considera que la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en las bibliotecas de salud a:

 

Mejorado la calidad de los servicios informativos____

Elevado las posibilidades de acceso a la información______

Permitido tener un profesional de la salud más informado____

No ha reportado ventajas a las bibliotecas____

 

8.      Ha recibido capacitación para poder acceder a los servicios electrónicos  a partir de la introducción del Programa de informatización en las bibliotecas

 

Sí___

No___

 

9.      Indique los temas en que ha sido capacitado:

 

Correo electrónico____

Navegación en Infomed_____

Búsqueda en bases de datos____

Universidad Virtual de Salud_____

Biblioteca Virtual de Salud______

Otra___       Cuál_______________________________________

 

10. De  estos servicios que se ofrecen con las tecnologías de información y comunicación, marque los que utiliza:

 

Correo electrónico____

Navegación en Infomed_____

Búsqueda en bases de datos____

Universidad Virtual de Salud_____

Biblioteca Virtual de Salud__

CDs de la biblioteca____

 

11.  De las fuentes de información que se relacionan a continuación, indique cuáles usted utiliza:

 

HINARI_____

EBSCO_____

SeCiMed____

CUMED_____

 

12. Considera que el cumplimiento del horario de la biblioteca del policlínico es

 

Bueno____

Regular___

Malo_____

 

13. El empleo que le ha dado a la tecnología instalada ha sido para:

 

Buscar información científico técnica____

Intercambiar científicamente con pares, expertos o profesores____

Participar en foro, listas de discusión, chat o discusión en grupo___

Participar en eventos o comunidades virtuales___

Participar en discusión de casos, preguntas a expertos, cursos a distancia_____

Noticias de Salud____

Otro_____      Cuál______________________________________

 

14.Marque con una X de acuerdo a su nivel de satisfacción con:

 

Satisfecho

Parcialmente satisfecho

Insatisfecho

a. Calidad en la atención recibida por los bibliotecarios

 

 

 

b. Expectativas cubiertas en el servicio solicitado

 

 

 

c. Calidad de la capacitación recibida para el uso de las TIC

 

 

 

d. Horario establecido en la biblioteca

 

 

 

e. Acceso a la información para su trabajo en la asistencia médica

 

 

 

f. Acceso a la información ara su superación

 

 

 

g. Acceso a la información para su actividad investigativa

 

 

 

h. Acceso a la información para su actividad docente

 

 

 

i. Los servicios de la biblioteca

 

 

 

j. El programa de introducción de tecnología en la biblioteca

 

 

 

 

 

15. Exprese alguna sugerencia o recomendación  para el mejoramiento de los servicios informativos y del uso de las TICs en la biblioteca.

 

Anexo 6.

Evaluación de habilidades para el desempeño de los trabajadores de información.

 

Policlínico__________________________________________

Provincia______________________

Municipio______________________

Calificación______________

 

 Lic. ICT-B____

 Otro Profesional___

Tec. Bibliotecología médica____

Tec. ICT____

Otro técnico____

Auxiliar de información___

 

Pregunta

 

1. Manejo de la computadora   

a)     Conectarse a Infomed

b)     Saber guardar en sitios favoritos

c)      Saber guardar una página importante

d)     Mandar una página por email

e)     Descargar un fichero PDF, Doc o Zip

f)        Descompactar un fichero

 

2. Correo electrónico

a)     Utilitario de correo electrónico que utilizan bibliotecarios y usuarios.

b)     Saber realizar las siguientes operaciones:

·        Adjuntar fichero

·        Reenviar correo

·        Guardar correo

·        Enviar página o vinculo por email

 

3.      Navegación en Infomed: Portal de Salud de Cuba

a)     Medline

b)     Formulario de medicamentos

c)      EBSCO

d)     Revistas Médicas

e)     Eventos

f)        Otros sitios

g)     Sitios cubanos

h)      FTP

i)        Supercurso

j)        Scielo

 

 

 

 

4.      Biblioteca Virtual de Salud

a)     Anuario Estadístico

b)     DeCS

c)      Libros de Texto

d)     Revistas Médicas

e)     Búsquedas de avanzada

 

5.      Búsquedas en bases de datos

a)     LILACS

b)     CUMED

c)      LIS

d)     MEDLINE

e)     SeCiMed

f)        Cochrane  Library

 

6.      Universidad Virtual de Salud

a)     Cursos disponibles

b)     Supercursos

c)      Redes científicas o comunidades virtuales

d)     Preguntas al experto

e)     Temas de actualización

f)        Discusión diagnóstica

 

7.      Virus informáticos

a)     Antivirus que utilizan

b)     Forma en que se actualizan