SERVICIOS

Webmaster- Tec. Andy William Cruz Claraco
  Policlinico ¨Mártires del Corynthia¨
Copyright © 2007, Infomed Red Telemática de Salud,
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, 
República de Cuba 

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos,sin previa orientación médica.

Proyectos en ejecución
Carpetas de Proyectos

Bienvenido a la Web Oficial del Policlínico Docente Mártires del Corynthia

Calle L # 153 Entre 13 y Linea. Vedado.

Policlinico Docente
Martires del Corynthia
Plaza de la Revolución Ciudad de la Habana
Cuba
Telefono: (537) 832-7149
IDENTIDAD
DOCENCIA
INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS
BIBLIOTECA
EL TIEMPO
MENU
PAGINA INICIAL

Características Sociales de la Comunidad.

Caracterización geográfica

El área pertenece al antiguo Vedado, cuyo proyecto de urbanización se trazó en la segunda década del siglo XX por el urbanista francés Forrestier con un sistema reticular con manzanas cuadriculadas exactamente, esquema que sólo no se respetaba al seguir las líneas de nivel del terreno ó la línea de la costa. Dicho proyecto contempló la construcción de grandes avenidas que desembocan en el mar. Dichas avenidas contaban con un gran separador central provisto de abundantes áreas verdes que se situaban en ambas aceras laterales también. El proyecto incluía regulaciones urbanísticas tales como una altura máxima para las viviendas y la obligada presencia de jardines delanteros.

A partir de los años 30 la burguesía criolla compró parcelas completas para construir residencias las cuales algunas de ellas ocupaban una manzana completa. Tomando a través de los años cada vez más importancia económica, a partir de la década de los 40 comenzaron a construirse edificaciones que alcanzaron múltiples plantas aprovechando la naturaleza rocosa del terreno.

La infraestructura urbanística, perteneciente a principios del siglo XX fue diseñada para una densidad poblacional que es aproximadamente la cuarta parte de la actual
El área tiene un total de 89 manzanas que agrupan un total de 7883 viviendas y locales.

El área de salud Corynthia limita al norte con Malecón, desde la calle 17 hasta la calle 4, al oeste con la calle 4 desde Malecón hasta Línea, al este con Malecón y 15, al sur con la calle Línea hasta D, D hasta 13, 13 hasta G, G hasta 15 y 15 hasta Malecón. Tiene una extensión territorial de 1,39 kilómetros cuadrados. Esta zona presenta una temperatura ambiental de 15-40 grados Celsius y una humedad relativa de moderada a alta. La vegetación fue antropizada en casi su totalidad, quedan solo algunos espacios cubiertos principalmente en avenidas y parques. Su situación geográfica favorece la ocurrencia de penetraciones del mar relacionadas con diferentes situaciones meteorológicas que provocan inundaciones, con la consiguiente destrucción del alcantarillado, deterioro de las avenidas y viales, menoscabo al ambiente social y daño al entorno urbano en general, lo que pone en peligro la salud de la población que se ve afectada por el consiguiente riesgo de propagación de enfermedades sobre todo de transmisión digestiva.

Presenta áreas de mayor acceso hacia las principales arterias intermunicipales y además a las menores distancias por viales como Malecón y Línea los que son de interés por la polución del dióxido de carbono liberado por los vehículos y por el ruido que contribuye a situaciones de stress. Por la movilidad poblacional el área se hace vulnerable a la transmisión de enfermedades ya que presentan áreas donde se concentra gran cantidad de personas como son los espacios de Malecón y Hoteles.

Organización Política Administrativa.

El área de salud Corynthia se subordina a la Dirección del Policlínico y esta a la Dirección Municipal de Salud y del Partido, y por el gobierno al Poder Popular Municipal, el cual está formado por un presidente y dos vicepresidentes, además de 12 delegados, que atienden 15 circunscripciones, 8 pertenecientes al Consejo Vedado Malecón y 7 al Consejo Rampa .
Contamos con un total de 153 CDR, 95 en Vdo/Malecón y 58 en Rampa, 155 Delegaciones de la FMC, 97 en Vdo\Malecón y 58 en Rampa. Existen 19 nucleos zonales, 10 en Vdo/Malecón y 9 en Rampa, un total de 22 ACRC, 10 en Vdo/Malecon y 12 en Rampa. Contamos con 13 Sectores de la PNR, 5 pertenecen a Vdo/Malecón y 8 a Rampa y otras esferas, los que contribuyen a resolver los problemas de la comunidad conjuntamente con salud, participando en el Análisis de la Situación de Salud del policlínico. Sus miembros visitan sistemáticamente los consultorios y recogen opiniones de la población, además de contribuir al mejoramiento de los consultorios.
Los Consejos tienen además una Comisión de Prevención Social formada por un vicepresidente y representantes de salud, asistencia social, policía, educación, cultura, atención a menores, que evalúan la problemática social y para darle solución a estas se reúnen mensualmente participando un representante de salud lo que garantiza la intersectorialidad.

Características socio/ demográfica de la población.

Características de la urbanización.

La arquitectura del área es de forma general bastante heterogénea con predominio de construcciones antiguas. Las edificaciones en mal estado técnico y las ciudadelas presentes en estas áreas brindan a sus pobladores condiciones de vida que en algunos casos pueden calificarse de precarias desde el punto de vista higiénico.
Desde el punto de vista constructivo las edificaciones del Consejo Popular Vedado-Malecón sufren afectaciones por su contigüidad directa con la costa, afectándose por el salitre presente en los vientos que provienen del mar y por las no frecuentes, pero lesivas penetraciones del mar. El cien porciento de las viviendas cuentan con fluido eléctrico, y el alumbrado público es bueno de forma general. Todas las calles están pavimentadas pero no todas en buen estado.
Según el Análisis de la Situación de Salud del año pasado el 78% de esta área tenía un nivel de escolaridad promedio de secundaria básica y más.
Las principales actividades laborales del área Corynthia son de servicios, en múltiples oficinas, turísticas, en hoteles, y de salud.

Nivel ocupacional

No se pudo precisar el porciento de la población que se encuentra vinculada laboralmente, aunque en entrevista realizada en la dirección municipal del trabajo y seguridad social, se pudo conocer que las principales actividades laborales en el territorio son la administración pública, el turismo y la salud pública.

Características socioculturales

El 98.8% de los niños en edad escolar se encuentran vinculados al sistema educacional, el índice de alfabetizados del área es de 99.9%.
En el curso 2005-2006 no se produjeron casos de deserción escolar.
Desde el punto de vista religioso en nuestra área hay un predominio del catolicismo, seguido por las prácticas con relación al culto sincrético. No se conoce la existencia de cultos afrocubanos como en otros municipios.
Existe en el área una iglesia católica y una Comunidad Hebrea, además de algunos locales no institucionalizados donde se realizan prácticas religiosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Población total: 24 260 habitantes.
Densidad poblacional: 17782.014 habitantes por kilómetros cuadrados.
La pirámide es de base estrecha correspondiente a una baja natalidad, la cual se va ensanchando hacia el vértice ya que los niveles de mortalidad se mantienen bajos a lo largo de la vida y logran llegar mayor cantidad de efectivos a edades avanzadas.

En la población predominan las mujeres que representan el 53.30%, siendo el grupo más sobresaliente el de 35-39 años, con una representación del 9.85% de la población total, para un 8.53% de la población femenina. Situación similar se presenta en el sexo masculino en el que este mismo grupo es el de mayor número de efectivos para un 4.14% del total de la población masculina.
El gráfico muestra la estructura de la población según edad y sexo, observándose una pirámide poblacional constrictiva, o sea la proporción de individuos en cada grupo de edad es similar, con disminución del número de efectivos poblacionales en las edades cerca del nacimiento; los niveles de natalidad y mortalidad son menores. Se observan irregularidades en el centro, que nos muestran que hubo una explosión demográfica con respecto a la natalidad en los años de 1962 a 1971, aspecto que se corresponde con los cambios sociales ocurridos en nuestro país después del triunfo de la Revolución. Este comportamiento es muy similar al de pirámides nacionales y de esta misma manera se comporta en los países con más desarrollo socioeconómico.
El crecimiento natural en el período analizado fue de 0.03 por 1000 habitantes, cifra esta que comparada con el año 2000(0.04 por 1000 habitantes), decreció un 0.01 con respecto al período anterior, lo que se corresponde con lo observado en la pirámide poblacional.

CORREO
BVS
Caracteristicas Geográficas y Sociales
UVS
Tiempo, salud y clima en INFOMED, Espacio que brinda diariamente la sinopsis y el pronostico del
tiempo en Cuba, se ofrecen ademas diferentes imagenes tomadas por satelite e imagenes de radar

 

 

 

 

Características geográficas y sociales
Dispensarización de la población
Consejo de dirección
Distribución de los EBS
Mapa del área de salud