SERVICIOS

Webmaster- Tec. Andy William Cruz Claraco
 Policlinico ¨Mártires del Corynthia¨
Copyright © 2007, Infomed Red Telemática de Salud,
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, 
República de Cuba 

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos,sin previa orientación médica.

Proyectos en ejecución
Carpetas de Proyectos

Bienvenido a la Web Oficial del Policlínico Docente Mártires del Corynthia

Calle L # 153 Entre 13 y Linea. Vedado.

Policlinico Docente
Martires del Corynthia
Plaza de la Revolución Ciudad de la Habana
Cuba
Telefono: (537) 832-7149
IDENTIDAD
DOCENCIA
INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS
BIBLIOTECA
EL TIEMPO
MENU
PAGINA INICIAL
Integración de La Higiene y la Epidemiología a la Atención Primaria de Salud
La atención primaria constituye, sin dudas, el eslabón fundamental del sistema nacional de salud en nuestro país. A partir de su organización se estructura todo el sistema de atención integral al hombre y a su medio. Cuenta con recursos y con un personal especializado que puede capacitar a Médicos y Enfermeras de la Familia para lograr una participación activa de la comunidad en la identificación de los problemas de salud, en la toma de decisiones y en la ejecución de todas aquellas medidas que den solución a los problemas priorizados (CUBA. MINSAP. Estructura e integración a la atención primaria de la higiene y la epidemiología. La Habana, 1994:1-6.).
Por su parte, la higiene y la epidemiología juegan un papel relevante en la promoción, prevención y educación para la salud. El cumplimiento de las funciones de los higienistas y epidemiólogos desde los centros o unidades municipales de higiene y epidemiología, con una absoluta verticalidad en sus acciones, contribuye a la obtención de resultados satisfactorios en los programas cubanos de salud pública.
En Cuba, el desarrollo actual de la atención primaria de salud, requiere de nuevas dimensiones de trabajo en la medicina familiar, que permitan con un enfoque más amplio, la integración de las visiones clínicas, epidemiológicas y sociales como herramientas fundamentales de trabajo, y constituyan estas el objetivo fundamental de la integración de la higiene y la epidemiología a la atención primaria de salud, apoyados en el proceso de descentralización de nuestro país, en los que tienen una participación elemental los Consejos Populares.
La vigilancia en salud es esencial en los procesos de prevención de enfermedades y promoción de salud, es una herramienta vital en la ubicación de recursos del sistema de salud, así como la evaluación de la eficiencia de programas y servicios
La estrategia de utilización de la higiene y la epidemiología a la atención primaria de salud requiere de la estructuración de los sistemas de vigilancia que contribuyan al conocimiento de las incidencias y su análisis, que establezca las tendencias y el pronóstico del análisis de la situación de salud, en tanto, ofrezca la posibilidad de tomar decisiones prácticas de promoción de salud, prevención y control de las enfermedades.
Esta integración de la higiene y la epidemiología en la atención primaria de salud permite llevar a cabo tanto la vigilancia activa, pasiva y especializada a nivel del consultorio del Médico de la Familia, y permite desarrollar la vigilancia en salud como un elemento más abarcador de la vigilancia epidemiológica tradicional. A nivel municipal está estructurada en 2 niveles: el primero corresponde a los consultorios de los Médicos de la Familia, los Grupos Básicos de Trabajo y los policlínicos; y el segundo, ejecutado por el grupo de análisis y vigilancia de los centros o unidades de higiene y epidemiología.
El proceso de integración de la higiene y la epidemiología a la atención primaria de salud ha constituido sin dudas otro de los logros de la salud pública cubana, porque ha permitido desarrollar actividades de promoción y educación para la salud, ha logrado la inspección sanitaria estatal, la vigilancia y lucha antivectorial, y una mejor preparación de los recursos humanos del sector salud.
La promoción de salud está sustentada en la intersectorialidad y la participación comunitaria, en la que juega un papel fundamental los Médicos y Enfermeras de la Familia, los grupos básicos, de trabajo, los subdirectores de higiene y epidemiología, y el personal profesional y técnico que conforman la vicedirección primera de estos centros.
Vigilancia de las IRA
Identificar y notificar, los episodios de Infecciones Respiratorias Agudas, especificando aquellos que corresponden al cuadro sindrómico de enfermedad similar a Influenza (ESI), para identificar el patrón de comportamiento no epidemico y detectar tempranamente la ocurrencia de situaciones epidémicas
Mas...
Farmacovigilancia
Coordinar la actividad de los centros provinciales de farmacovigilancia, unificar criterios sobre el método de trabajo y prestar el debido soporte en lo que respecta a la codificación, tratamiento, emisión y evaluación de información sobre sospechas de reacciones adversas a medicamentos.
Mas...
Sindromes Neurologicos Infecciosos
Los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Inmunización ha permitido llevar a niveles mínimos la Enfermedad Meningocócica, la meningoencefalitis urleana- una de las manifestaciones del virus de las paperas-, eliminar la circulación del virus de la poliomielitis savaje y disminuir la morbilidad invasiva por Haemophilus influenzae tipo b en menores de cinc años. Esto, amen de incrementar la vigilancia de sindromes neurológicos causados por enterovirus y arbovirus. Con estas consideraciones, es necesario formular un "Programa de Sindromes Neurológicos Infecciosos" con el enfoque abarcador, centrado en el caso de las causas parasitarias, micoticas, virales, por priones etc, en la vigilancia.
Mas...
Vigilancia ETS
Las ETS son aquellas que se transmiten generalmente por contacto sexual. Tan antiguas como la humanidad misma, constituyen un flagelo social que ha ocasionado daño físico y moral de incalculables dimensiones. Actualmente a pesar de los adelantos en los conocimientos médicos y los nuevos procederes terapéuticos, ha habido un incremento de estas enfermedades en el mundo.
Mas...
Vigilancia en Salud
Vigilacia Escolar
El sistema de vigilacia de salud escolar e Cuba comieza a planearse en 1994 en el marco de los talleres para el perfeccionamiento del sitema de vigilancia de salud ambiental y se estalece como tal, a partir de una investigación sobre morbilidad y mortalidad de niños y adolescentes, durante el período de 1980 a1994, realizada por el departamento de salud escolar del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología en 1996. Para su diseño, fueron determinados los principales problemas de salud que debian ser objetos de vigilancia por su magnitud, severidad y tendencias.
Mas...
Vigilacia EDA
La efermedades diarreicas e cua costutiye uo de los prolemasde salud mas graves que efreta los paises sudesarrollados e el mudo actual, represeta ua de las pricipales causas de morilidad y mortalidad e los iños meores de 5 años.
Mas...
Vigilancia de los Alimentos
La inocuidad de los alimentos es un aspecto esencial de la salud pública en todos los países, En los ultimos años se han producido tanto en Cuba como fuera de Cuba importantes brotes que han llamado la atención de las autoridades por su gravedad
Mas...
Sobre Vigilancia, aqui...
Desarrollo de la Vigilancia en la Habana
Sistema de Vigilancia de Salud A Nivel de la Atencion Primaria
Utilizacion de Modelos ARIMA para la Vigilancia de Enfermedades Transmisibles
Vigilancia Dengue
Vigilancia APS
Vigilancia Epidemiologica de la Tuberculosis
Vigilancia Epidemiologica IPK
El Medico de la Familia en la Vigilancia de Salud
CORREO
Vigilacia en la Atención Primaria de Salud
BVS
UVS
Tiempo, salud y clima en INFOMED, Espacio que brinda diariamente la sinopsis y el pronostico del
tiempo en Cuba, se ofrecen ademas diferentes imagenes tomadas por satelite e imagenes de radar

 

 

 

 

Caracteristicas geograficas y sociales
Dispensarización de la población
Consejo de dirección
Distribución de los EBS
Mapa del área de salud.